Lema del luchador.

"Lucha, reta y álzate para luchar otra vez."

lunes, 15 de mayo de 2023

La era del cangrejo occidental

"entretenimiento" contemporaneo ser como
 

Estoy casi seguro que todos sabemos de la mentalidad del cangrejo o los cangrejos en la cubeta, pero solo por si las dudas y para quienes no lo sepan es una expresión que hace referencia a la idea de arrastrar al fracaso a quienes les va bien por la envidia de “si no lo tengo, tu tampoco”, comparable al modo en que los cangrejos arrastran de vuelta a la cubeta a los que están por salir.

Originalmente estaba por continuar la saga que tengo pendiente respecto a Elden Ring pero me di cuenta que iba a tocar un punto que por si solo es un tema por su cuenta y preferí adentrarme en eso para dejarlo como una observación más importante o por lo menos que considero de mayor urgencia a otra entrada donde me caigo a ser un fanboy de la saga estrella de Fromsoft.

Hay una tendencia extremadamente nefasta y, peor aún, peligrosa que he notado a lo largo del entretenimiento, crei al principio que estaba en todas partes pero explorándolo mejor caí en la cuenta de que es un problema azotando exclusivamente un lado del charco: el de la sociedad occidental. Es una tendencia a dos fases que estoy seguro han sido causas muy grandes de la decadencia general que se da a notar no nada más en los videojuegos, que es a donde más me apego, sino en casi todo medio de entretenimiento contemporáneo.

La primera fase de este problema es una propagación del nihilismo, es una fase que taché de tendencia tonta pasajera que iba a morir con el tiempo, ignorando que terminaría creciendo en algo casi cancerígeno. Esta primera fase se dio a notar mucho en series animadas “””””para adultos”””””” y en general también a entretenimiento que se tacha de “maduro” y deténganme si ya han escuchado este acto antes:

 

“La vida es una mierda, la existencia es una mierda, nada de lo que hagamos importa, nada de esto tiene sentido, todo esto es una porquería, ni para que molestarse, a quien le importa”

 

No voy a andarme con rodeos, hasta el último de los quarks y hasta el último bosón de mi composición subatómica DETESTA con todas sus ganas está completa ridiculez de argumento mamerto, es la observación más banal, básica, superficial y estúpida que uno puede hacer de esta vida y sin embargo mis congéneres no solo lo aplauden como focas sino que piensan que es una especie de ataque valiente al estatus quo de parte de auteurs avant-garde de primera categoría.

 

imaginenlos con caritas enojadas

Sé que con esto parece que me muerdo la lengua, he mencionado que me parece igual de estúpida la postura de “piensa positivo y de la nada se arregla todo”, pero no estoy diciendo que esa sea la postura contraria al nihilismo gratuito que se avientan estos programas. Cada quien elige como abordar la perspectiva de su vida, pero no me pueden negar que sentarse en el culo con la apatía a la orden, encoger los hombros y decir “ni modo” es una postura de lo más cobarde y pusilánime, es efectivamente rendirse por desdén y más nada.

No estoy diciendo que uno no puede quejarse o frustrarse, bastan y sobran ejemplos de eso tan solo en este blog que solo dos personas y media leen, lo que estoy diciendo es: ¿que sigue después? La vida es difícil, wow, impresionante, hiciste la observación del más evidente peso de la realidad, increíble, cuidado super genio no se te vaya a sobrecalentar el lóbulo frontal reinventando lo que tus ojos ven, no vayas después a decir que el cielo es azul y el pasto es verde porque nos vas a derretir el cerebro a todos.

Sentir el peso en la espalda es algo que todos hacemos, pero eso es demasiado fácil, lo que realmente establece, construye y comprueba el carácter es responder ¿qué sigue? Darnos un par de palmadas en la espalda no está mal, pero lo que realmente pone soluciones sobre la mesa es hacer algo al respecto. No digo tener las respuestas, no puedo hacerlo porque obviamente la vida de cada quien es su propio estrago y responde a sus propias circunstancias, pero tomar acción es lo que siempre hace la diferencia, perpetuar inacción hace eso: NADA.

Desgraciadamente eso es lo que propagan esas series mamertas, no solo el nihilismo cobarde de “no hagas nada” sino alegrarte, sentirte cómodo y validado en el hecho de rendirte, es puro veneno mental de la peor calaña y me desconcierta tanto ver que la reacción a ese mensaje es simplemente aplaudir y celebrarlo, completamente inconscientes del hecho de que solo le hacen la vida más cómoda y afluente a los productores de esos mensajes, porque claramente están todos en el mismo barco, “somos todos miserables!!! (Solo ignoren que mi vida es todo lo contrario y consuman producto)”.

 

por desgracia hay los que legitimamente creen esto

No puedo evitar pensar en las palabras del maestro meme en persona, Monsoon, poco antes de su encuentro con Raiden: “mantén alguien expuesto al enojo y comenzará a odiar” y eso es a lo que me refiero con que estas series de nihilismo gratuito son puro veneno mental, no se me hace coincidencia ver esos ánimos de estar en el eterno pantano de la autocompasión tras la popularidad de mensajes expuestos en series como Ricardo y Mortimero o Bojack Horseman.

Van a pensar que estoy exagerando y que también malinterpreto intencionalmente a los creadores, más de una vez salen aclarando que ese no es el punto, que es incorrecto enfocarse en ese mensaje, que no se trata de eso, pero a mi no me van a mentir vil y descaradamente a la cara cuando cada mamerto nihilista repostea otra de esas frases de “ríndete lmao al cabo no vale madre” o algún clip similar de esos programas diciendo “WOW MUY RELEITABOL LITERALMENTE YO” como si ese no fuera el punto.

Por si solo este ya es un problema, como dije antes yo creí tontamente que iba a ser un berrinche colectivo existencial pero desgraciadamente fue la semilla que dio lugar a la segunda fase que es mucho peor: la de un profundo y absoluto resentimiento con el que infunden el entretenimiento contemporáneo occidental. No conforme con estar diciendo “ríndanse porque nada importa” el creador occidental promedio decide tener un proceso creativo enteramente basado alrededor del desdén, la envidia y el berrinche.

Es bien fácil apuntar a la marejada de cosas como la inclusión forzada, “woke”, lo políticamente correcto y las ideas gramscianas y decir que ese es el problema, pero no lo veo así y enfocarse exclusivamente en ese elemento es francamente parte del problema porque solo es más alimento para el coliseo interpersonal del que he hablado antes, todo esto viene de la causa subyacente del resentimiento colectivo occidental.

 

esta cosa nomas no deja de salir en mis conversaciones ahora

Desconozco qué pudo causar que un cabal de gente de lo más profundamente rencorosa se acomodara en puestos creativos importantes pero su efecto es bastante evidente, no nada más en su obra sino también del modo en que se conducen profesionalmente. Un ejemplo bastante fácil de identificar se da a notar a través de las adaptaciones de Netflix.

Creo que muchos ya estamos familiarizados con los memes de lo ridículo que es esa empresa con respecto a sus obras, ha sido todo un vaivén de estupidez de parte de esa casa productora y sus adaptaciones de otros medios, particularmente los de anime, siempre están recubiertos de una pedante y densa arrogancia, siempre se cargan una actitud donde aseguran saber más de la creación que su propio creador y mejor ejemplo de ello no lo van a encontrar más que en Cowboy Bebop.

A pesar de haber malinterpretado intencionalmente la obra original y a su creador con cambios completamente ridículos y estúpidos que nada ayudaron a expandir audiencia nueva, mucho menos atraer a los OGs que la vimos, la guionista no perdió tiempo en decir que todos fallaron en entenderle, que todos se lo estaban perdiendo, que fue una gran pérdida, en pocas palabras echarle la culpa a la audiencia de atreverse a tener una opinión en lugar de comerse su porquería como lombrices en la tierra.

 

SON USTEDES LOS CEREBROLISOS QUE NO ENTENDIERON RREEEEEEE

Otro ejemplo más tácito es el de Death Note, cambiar a Kira por un enclenque llorón con 0 INT y tener un L negro no sirvio de absolutamente nada a la trama o los temas centrales más que para hacer un alarde social de lo “consciente” que es el occidentaloide promedio a la contemporaneidad del siglo XXI, no tanto por creer en lo que crean a nivel político, sino por ese excepcionalismo americano del destino manifiesto y la doctrina Monroe que tienen bien metido en la cabeza: “somos mejores que los japoneses, tenemos que ser sus guías, nosotros lo sabemos mejor que nadie”.

El ejemplo al que iba a llegar en el caso de Elden Ring fue la respuesta general de desarrolladores occidentales al inmenso éxito de ventas que fue ese juego, lejos de voltear a ver colegas a los que les va bien, felicitar su éxito, aplaudir su impacto y quien sabe, probablemente tomar notas de cosas que puedan funcionar en sus proyectos, ¿que deciden hacer? Le escupen veneno, le avientan calumnias, insultan su impacto y tachan de estúpidos e inmaduros a su audiencia, muchos quejándose de lo “poco optimo/poco intuitivo/insulso/obtuso” que es, que su interfaz, que su lore, en fin, no le terminaron de encontrar fallas y quejas, proyectar la absoluta inseguridad de haber quedado ofuscados en su decadencia sobre sus enemigos percibidos, especialmente porque el juego es japonés.

 

"AAAIIIEEEEEE OFUSCASTE MI JUEGO DISEÑADO POR COMITE TE ODIO MIYAZAKIIIII"

Parece hiperbólico pero para ser un colectivo de gente que pregona las virtudes de la diversidad, la inclusión y la protección de las razas, la bandera tachonada de estrellas parece tener un sin fin de problemas cuando son otros y no ellos los que se quedan con el espectáculo y no tienen reparo en invocar las carencias de todos cuando la gente se sale de su renglón. Vaya, como si estuvieran profundamente resentidos con todos a su alrededor.

Sé que va a parecer que me la paso seleccionando ejemplos específicos para alimentar un sesgo pero hasta a sus compatriotas les guardan esa misma animosidad, solo vean la trifulca que armaron con los anillos del poder de Amazon o como han quemado DC y Marvel su reputación en la industria del comic, estos creativos contemporáneos solo viven de estar aventándole veneno y rencor a la audiencia, después de todo, si te rindes y nada importa, ¿qué más queda sino jalar a la cubeta a quienes quieren salir de ese embrollo existencial?

Si no eres tú el que alcanza la cima, incluso estando en buena postura, ¿por qué no ver enemigos en todas partes? ¿No es más fácil echar culpas y solapar al ego que activamente hacer algo al respecto? Basta con saber del testimonio del creador de Thundercats Roar, solo miren lo gustoso que se ve arrastrando por el suelo algo que muchos fans encontraron agradable en su tiempo y todo por el ánimo que le guarda a sus hermanos. Desde el auge del cabal de calarts teníamos advertido lo que iba a ocurrir y nadie metió las manos al fuego para evitarlo, es una lástima.

 

odio a california btw

Para mí no es coincidencia que estas obras contemporáneas hechas con puro rencor, envidia y desdén comenzaron a salir no mucho después de programa tras programa escupiendo puro veneno mental nihilista, cuando a lo que te exponen constantemente de forma individual y colectiva es decir que todo es una mierda es mucho más fácil de ahí saltar al enojo de buscar culpables y resentir el peso de la existencia, hay que decirle a todos que están mal, que viven mal, que creen en cosas malas y así sea lo último que hagan lo vas a saber hasta en tu tiempo libre, lo que consumes está mal, lo que lees está mal, lo que ves está mal, la destrucción del entretenimiento seguirá hasta que la moral mejore o se queme todo el changarro en el proceso.

Muy curiosamente otra obra de similar tontería lo explica mejor que nadie:

ES CULPA DE TODOS MENOS LA MIA OK RREEEEE

Veo a muchos mencionar la decadencia del entretenimiento occidental, no es difícil notarlo, pero lo que veo también es que muchos se enfrascan solamente en lo “woke” o en el activismo de sillón o problemas tangentes que no tocan la causa subyacente. No digo que sepa exactamente qué fue lo que lo motivó pero si estoy seguro cuando digo que el nihilismo y el resentimiento son las razones tras esta tendencia de crear obras insulsas llenas de veneno mental y actitudes pedantes y arrogantes de estarte sermoneando e insultarte la inteligencia que ultimadamente solo terminan quemando el dinero de quienes los producen, a la larga por desgracia, pero lo queman al fin y al cabo.

A como están las cosas también es fácil creer que es el estatus quo y que estamos atestiguando una hegemonía insufrible en una muy lenta e igualmente insufrible decadencia, pero para fortuna de todos parece que siempre si hay luz al final del tunel.

De forma incidental me topo con videos de un afroamericano llamado Eric D. July, conocido mejor bajo el pseudonimo de YoungRippa y dueño del ahora conocido como Rippaverse, una saga de comics emprendida por el y su equipo. Hago mención de su persona porque, aparte de capitanear su propia saga de comics (que prácticamente publica y distribuye casi por su cuenta si no me equivoco) ha estado pregonando mucho que la gente se dedique a buscar por su cuenta nuevas formas de entrar al entretenimiento, alentando que no hay mejor momento para ello que ahora.

 

lo que es arrojar tu propio sombrero al rodeo

No es difícil ver por qué, el establecimiento principal que muchos tomaron por mucho tiempo como el non plus ultra impenetrable que significaba prestigio y éxito ahora se está cayendo a pedazos en un incendio de tontería, así que ya basta de estar diciendo que no la haces grande sino hasta que sales en DC o Marvel porque eso simplemente ya no es verdad, mucho menos cuando a esas casas les salas la herida cada que les muestras una tabla de ventas de volúmenes de manga japonés.

Tampoco es para menos, haber hecho eso prácticamente convirtió al señor July en un millonario, hecho que despliega con mucho y muy merecido orgullo ya que lo echó a andar con el sudor de su frente (otra vez, la diferencia de hacer algo al respecto) y con eso de que forma parte de una nueva generación de creativos que activamente se opone al establecimiento actual claramente no está solo hablando por hablar y da gusto ver que su postura es la de alentar a la gente a perseguir su senda en lugar de escupir más veneno nihilista o hacer otra obra llena de resentimiento. En ese sentido es como ver una repetición del origen de Hollywood.

Para los que no se la sabían, Hollywood fue un proyecto inicialmente echado a andar por un cabal de artistas independientes buscando refugio del monopolio de propiedad industrial e intelectual que el señor Tomas Edison gobernaba a través de su constante spam de patentes, ahogando mucho los canales de creatividad y dejando sin opción a la comunidad artística. Es tan triste ver que una obra similar se lleva a cabo en la actualidad, y tragicómica la ironía de que sea Hollywood uno de los villanos de esta historia, pero al mismo tiempo parece ser que ese cabal independiente también está teniendo un resurgimiento, así que tenemos esperanza con respecto a lo que todo esto significa para el futuro del entretenimiento occidental.

ah, como las volteadas se han meseado

En conclusión a esta larga letanía de observaciones, espero no crean que se trata nada mas de apuntar y ver el problema porque es fácil y entretenido cagarse encima de este azote intelectual o que el problema en sí mismo es que tenemos mal entretenimiento y más nada, se trata de ver que la causa detrás es mucho más personal y, peor aún, se propaga fácilmente porque vive de validar vicios intelectuales que solo construye pésimo carácter y aún peores personas.

No pretendo insinuar que esto es un problema central que derive en graves carencias sociales de mayor magnitud ni mucho menos, es solo que todos contendemos con la realidad a nuestra manera como para tener que soportar pedradas hasta en el tiempo libre, algo de tan valiosa calidad y necesidad para nuestra sanidad mental y peor aún ver que sea utilizado para no solo validar cobardía interpersonal sino celebrarla y motivarla.

Una última cosa que pretendo tocar porque seguro me estoy viendo extremadamente hipócrita y me servirá para comenzar a cumplir mi promesa de dejar de escupir tanto líquido corrosivo por lo que sea, sé muy bien que parezco un tarado denunciando quejas nihilistas cuando aquí no hago más que quejarme, nuevamente menciono que quejarse no es el problema y mucho menos quiero parecer que eso espero de la demás gente.

Cuando me quejo y me voy en tangentes aquí es para desahogar la presión del día a día en mi cabeza, no pretendo ni por un momento contagiar ese ánimo y quiero pensar que mis entradas recientes, incluso estando llenas de quejas, se desvían poco a poco hacia tener una actitud más propositiva y activa para esta vida. De todo corazón les digo que no les deseo vivir eternamente en una trinchera desolada de autocompasión y desdén, ese no es el punto aquí y no quiero que lo sea.

No soy quien para decirles cómo vivir sus vidas ni mucho menos pretendo eso, pero lo que sí quiero es que de un modo u otro, a su manera y del modo más sano que puedan, encuentren la fuerza para seguir adelante, sea en lo que sea que estén trabajando o con lo que estén lidiando, incluso si llega a lo peor y lo que tienen en mente no se cristaliza en lo más mínimo, al menos sabrán que tienen los callos en las manos para saber de primera mano que lo intentaron y que hasta a lo mejor les construyó el carácter en lugar de quedarse sentados sin hacer nada, envenenándose con el desdén de la inacción. 

La vida es difícil, en efecto, eso nadie lo niega, pero prefiero una y mil veces contender con ello, difícil como sea, que quedarme siempre pensando en “hubieras” o desdeñando eternamente como cangrejo en la cubeta a todos los demás, de primera mano sé el daño que eso causa, así que no lo hagan ustedes.

 

ni yo lo pude decir mejor, caballero calaca

Con eso dicho, ya volveré la siguiente esta vez, ahora si, por esta se los juro que es la definitiva, con el choro de Elden Ring, solo quería quitar esto de por medio porque, como dije, creo que es algo más importante abordar que el axiomático éxito del GOTY 2022.

Mucha fuerza para todos ustedes y espero les siga yendo mejor que a mí, cuídense mucho mis dos lectores y medio.

Larga vida a la nueva era.