Lema del luchador.

"Lucha, reta y álzate para luchar otra vez."

lunes, 20 de mayo de 2019

Bad Souls 2: Una Maldicion de Trama

EDIT IMPORTANTE (27/04/2024): Si por alguna razon encontraste esta entrada, quiero que sepas que varias de las cosas aquí -y de las demas donde he hablado de juegos- las dije desde un lente juvenil, inmaduro y sobre todo innecesariamente hostil. Aunque aun sostengo algunos de los puntos centrales, mi presentacion no solo tiene problemas sino que algunos de ellos estan empapados de una evidente y abismal ignorancia del tema del desarrollo de juegos. Da click aqui si quieres una explicacion detallada de lo que siento al respecto, pero suficiente con saber que desacredito la forma en que esta entrada fue presentada. La conservo como registro historico y admision personal de mi error.



BAD VIDEOGAMES

Buenas a todos nuevamente, aqui al que nadie quiere leer nuevamente con una entrada, pero no cualquier clase de entrada oh no, quienes estuvieron aqui para desvivir mi horrible despliegue de cromosomas conocido como Mighty Fucking Shit, serie donde me cago por completo encima de la bazofia de juego que fue Mighty Number 9, saben bien que dije que no seria la ultima vez que haria algo por el estilo y para la desgracia de todos estoy bastante inspirado con la puta pendejada que recien terminé de jugar.

Por efectos de mi propio orgullo no quise dejar la trilogia incompleta y terminé haciendo el 100% de Dark Souls 2 a lo largo de todo el mes de abril y debo decir que es una de las peores experiencias que he tenido en juego alguno, no me interesa saber como le fue a un bot y a 3 cabras entrenadas jugando esta mierda, fue una putisima mierda de juego y punto, tiene buenas cosas pero la cantidad de malas pasadas que puedes "disfrutar" lo ensombrece por completo bajo una niebla densa de frustracion, desbalance y confusion.

Hay muchisimas cosas que decir de este juego, especialmente a nivel mecanico (que es lo mas importante), pero antes de pasar a eso quiero despejar todo lo abstracto, lo concerniente a los temas, la trama y algunos segmentos de los personajes, esto mas que nada porque para muchos es lo menos importante pero yo quisiera hacer de esto un analisis mas profundo y completo, asi que empiezo por lo que muchos consideran menos necesario para enfocarme de lleno en lo pesado para la proxima entrada.

Dicho eso, como segmento introductorio, creo que la mejor manera para describir Dark Souls 2 es como ir a una pequeña fonda para comer de paso, una donde si bien no es comida gourmet, al menos huele decente y apetecible, y mientras todo guarda una apariencia normal terminas tragandote una entrada rancia, un platillo fuerte con 3 dias en el refri, un agua mas rebajada que kool-aid y un postre que apenas y alcanza a ser decente, con pequeños destellos de sabor que agradan al paladar pero terminas aguantando demasiada pendejada y no te vuelven a quedar ganas de comer ahi.

Digamos que en esta seccion va la entrada, la superficie ludonarrativa de la experiencia, y sin mas que añadir doy rienda suelta a esta tesis.

PART I
NO PLOT, NO PROBLEM!

Alguien por ahi dijo que la gente que dirigio Dark Souls 2 confundio por completo la obtusa naturaleza del mundo con la trama del juego que tiene Dark Souls 1. Voy a hacer multiples comparaciones con el juego original para demostrar que esto es completamente verdadero y que hay gente que no se puede sacar de la cabeza la nocion de que entre mas confusa es una trama, mejor escrita y mas profunda es.

Para hacer un pequeño ejercicio, aqui la premisa de Dark Souls 1: una persona es liberada de su encarcelamiento y debe elegir entre perpetuar o acabar la era actual del mundo. Simple, sencillo y efectivo, hay muchos mas detalles de por medio pero esa es la premisa y funciona para efectos del jugador.

En Dark Souls 2 una persona sufre de una maldicion y debe encontrar una cura. Esa seria la trama, pero te estoy mintiendo y el juego tambien, porque nada de eso ocurre en el juego y lo que ocurre esta lleno de confusion y lagunas logicas.

La trama es la siguiente: el jugador llega con unas ancianas que le dicen que vaya a drangleic a buscar una cura mientras se rien porque "vas a morir chingos de veces lmao", una vez que llegas ahi te dicen que debes buscar al rey vendrick, pero que necesitas almas para encontrarlo. No te dicen como ni donde, solo te dicen que ocupas las almas de "los innombrables" para llegar al rey.

Deambulas por el mundo hasta que das con un jefe, muy probablemente Lost Sinner, a quien tras morir te dicen que has "obtenido una gran alma", te dijeron que habia 4 de esas y sigues deambulando para ver si encuentras a los demas. Aqui es donde falla abismalmente el juego en establecer su proposito, porque tu unica guia es buscar una cura, pero en el instante en que te hablan de buscar almas nunca jamas se vuelve a hablar de una cura.

En Dark Souls 1 el intro te establece de inmediato quien hizo que y como lo hicieron: Nito, la bruja de Izalith, Gwyn y Manus son los indiscutidos reyes del mundo de Lordran y tu trabajo es acabar con ellos para elegir el destino del mundo y ni siquiera lo tienes que averiguar, las serpientes te lo dicen a la cara y sin vacilar. En Dark Souls 2 no te pueden ni decir ni los nombres, solo te hablan de vendrick pero a el no lo ves hasta que llegas al ultimo cuarto del mapa de todo el juego y para ese punto ya mataste a los cuatro grandes: Lost Sinner, Rotten, Freja y Old Iron King, personajes que NADIE menciona, que no aparecen en NINGUN LADO y NINGUNA cinematica te lo deja claro.

Acaso esto te parece un "gran atiguo"?

Ni en diseño pueden hacerlos destacar, de todos ellos Old Iron King es el unico que tematicamente encaja en su escenario, todos los demas parecen jefes promedio que bien podrian ser enemigos en cualquier otro mapa y tu unica manera de saber que son los 4 grandes es el aviso de "gran alma obtenida", nada que ver con los imponentes diseños de Gwyn, Nito, Seath y Four Kings que te dejan bien entendido cuales son tus objetivos.

Total que matas a los 4 grandes y de la nada te sale un hombre arbol con llamas en todo el cuerpo, este personaje dice ser el hermano del rey y pensarias que te daria instrucciones para dar con el, pero no, solo te dice "ve por vendrick" y listo. Tengan en mente que nunca se nos ha descartado la opcion de encontrar una cura, es solo que NADIE mas lo vuelve a decir una vez que el intro termina y solo se la pasan hablando de matar y conseguir almas mas fuertes, sin objetivo ni proposito aparente, solo mata lo que se mueva.

Eventualmente das con el castillo y siguen insistiendo en buscar al rey, a quien no encuentras en su interior pero das con la reina quien te dice exactamente lo mismo. Parece que estan jugando contigo porque es como si todos supieran donde esta vendrick pero no te dicen nada mas para que sigas el camino como pendejo. Total, hay que seguir deambulando por los mapas porque nadie nunca dice nada a ver hasta donde da uno.

Tras pasar por las PEORES areas del juego, el jugador termina en la cripta donde al fin encuentras al capitan del rey, lo matas sin dialogo alguno y das con el mismisimo vendrick. Aplausos, excepto porque el rey tambien esta maldito, no tiene cura, no puede hablar, no te dice nada y solo deambula por todo el cuarto desnudo sin hacer nada. Te arrimas a su armadura que tiene tirada para robar su anillo y mas nada.

PRANKING IN DRANGLEIC (GONE HOLLOW)

En ese cuarto aparece uno de los primeros personajes con quien te topas y te dice ahora que vayas al "lejano este", si corroboras con la reina te dicen que vayas con el hermano del rey. Nuevamente, ya no hablan de cura y ahora se nos confirma que no es posible porque el rey esta bien enfermo, entonces cual es el objetivo ahora? Nadie te dice nada, solo te mandan como perro sabueso a conseguir lo que todos te piden deambulando aun mas por todo el mapa.

En Dark Souls 1, una vez que matas a los objetivos de las serpientes, te dicen que llenes la vasija de almas con las almas de esos seres y poder entrar a vencer a Gwyn para definir el destino del mundo. He mencionado a Dark Souls 1 en unos 3 o 4 parrafos con completa claridad y en todo lo que he hablado de Dark Souls 2 sigo sin saber que puta madre esta pasando y porque chingadas madres nadie dice nada nunca.

Total, el personaje llega al fuerte de Aldia en el lejano este pero no hay nadie ahi mas que monstruos a lo pendejo, ilogicamente este fuerte da con el nido de los dragones y la dama de al principio se topa contigo ahi, te dice que el dragon te espera y que no tengas miedo. Ya no hablamos de cura, ahora hablamos de audiencias con dragones, dragones que NUNCA se mencionaron en NINGUN lado pero bueno, ahora hay que ir a ver a los dragones.

Aldia se aparece para hablarte de ilusiones de la vida y de mentiras y no se que, no entiendo nada porque nada tiene que ver con el objetivo en cuestion, seguimos sin saber de una cura y aun nadie dice porque repentinamente tenemos que hablar con dragones. Al superar la prueba del dragon antiguo hablamos con el y nos dice, en terminos completamente vagos y ambiguos, que hay que visitar los recuerdos de los gigantes. Para que? Cual es el punto de ver recuerdos? Ni idea.

 Miren, es como en dark souls 1 por lo tanto es bueno!!!!

La reina dice que el dragon esta mintiendo y que es un artificio, pero igualmente insiste en que vayas a los recuerdos. El dragon que es mentiroso y de mentiras tiene el mismo objetivo de la reina al parecer, asi que visitas los recuerdos donde ves a los gigantes darle una putiza a todo mundo. Si el punto es ver algo que ilumine el camino, no tengo idea de que es, solo ves madrazos y obtienes almas de gigantes, cosas que no ayudan en nada y no parecen tener informacion de la cura.

Eventualmente encuentras al señor de los gigantes y lo matas, quien termina dandote la sangre de los gigantes y ahora no queda mas que volver al trono porque no hay nada mas que sacar de los gigantes y seguimos sin saber de una cura o de que diablos esta pasando, y si podemos ver recuerdos que equivalen a viajar en el tiempo, no tenemos idea de como eso nos da el poder de afectar el pasado, pero bueno ahi lo tienen.

Esto hace enojar enormemente a la reina quien quiere el trono, trono que estaba libre y desocupado, completamente a su disposicion antes de siquiera llegar al reino, pero tu la hiciste enojar y ahora te quiere quitar el trono. Que chingados esta pasando? Vences a la reina y te dan el trono, te hablan de ser un monarca digno y completo y te encierran en el trono real. Este es el final del juego.

Si, me pude robar el trono sin problema, pero eso no importa ahora peleemos.
  • Que paso con la cura?
  • Que sera de drangleic?
  • Que onda con las memorias y los dragones?
  • Se resolvio la maldicion?
  • Se definio el destino del mundo?
  • El personaje ahora tiene mas poderes o controla tierras?
  • Se reinicio la primer flama?
  • Que chingadas putas madres esta pasando?
Todas son preguntas validas, lastima que NADIE en el equipo de desarrollo se hizo cargo de buscar una manera de resolverlas, se quedaron pensando que como todo estaba por ningun lado y todo confuso ya equivalia a una trama bien solida, profunda e interesante, cuando todo el trayecto no me podia sacurdir un grito en la cabeza diciendo "CHINGADA PUTA MADRE QUE CHINGADOS ESTA PASANDO ALGUIEN EXPLIQUEME ALGO, LO QUE SEA, PERO HAGANLO YA FFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCCCCCCCCCCKKKKK!!!!!!!!!!!!"

Como dije antes, Dark Souls 1 tenia detalles ocultos y no todo era lo que parecia, pero esos son detalles a discreción del jugador que puede encontrar a su gusto y sus ganas, y si quiere indagar en la verdad basta con entregar la vasija con la otra serpiente para saber el otro lado del asunto, pero esos detalles son bien aparte de la trama principal de "jugador define el destino del mundo", a diferencia de esta chingadera donde empiezas con "jugador debe encontrar la cura" y nada de eso ocurre, con un monton de pendejadas tangentes de por medio que no llevan a ningun lado y no dicen nada de nada.

Esa es la trama de Dark Souls 2, o mejor dicho su ausencia porque todo ocurre espontaneamente y punto, entonces de menos algunos de los personajes tendrian algo interesante que hacer o decir, despues de todo algunos de los memes mas conocidos de Dark Souls 1 lo empezaron sus personajes y no la trama en si, asi que exploremos eso ahora.

PART II
LITERALLY WHO?

En Dark Souls 1 las historias de los personajes son aparte de la trama del juego, pero hay puntos donde se entrelazan y te ves obligado, si asi lo deseas, a reparar los desmadres que ocurren derivado de sus actos. Dos de las mas agraviantes son la de Lautrec y la de Patches, mientras que dos de las mas tragicas son las de Solaire y Siegmeyer.

En Dark Souls 2 hay mas personajes pero lamentablemente sus historias estan completamente disparatadas y de igual modo no obedecen secuencias logicas si deseas aplicar pensamiento critico. Empecemos por la version de Lautrec y Patches, que aqui vendria a ser la de Pate y Creighton.

Empezando el juego encuentras en un area inicial a Pate, quien te avisa que hay una trampa delante y que tengas cuidado. Si sigues por la puerta ocurre precisamente eso y si sobrevives te regala la saponita blanca (para que te invoquen como aliado) y se ofrece ayudarte mientras se alegra de ver que estas a salvo. Suena completamente sincero de su parte y realmente te advirtio de la trampa, entonces no hay razon para sospechar de Pate.

Mas delante encuentras a Creighton, quien dice que esperaba a Pate para matarlo por su traicion, acusa a Pate de matar por gusto y placer y dice que es un bastardo sin gloria en general. Te ayuda y continua su camino. Mas delante Pate confirma que alguien lo quiere muerto mientras te habla de otra trampa en la zona, y mientras Creighton insiste en que Pate tiene excelente poder de convencimiento, realmente no ha ocurrido nada que haga sospechar al jugador que Pate esconde mas de lo que dice.

GRRR ODIO A PATCHES 3 Y QUIERO MUERTE Y DESTRUCCION GRRRR

Por su parte, un personaje te confirma que Creighton es un vil asesino despiadado que busca matar tambien por placer y que escapo a su ejecucion el mismo dia que lo iban a matar tras ser enjuiciado. Si nos vamos por testimonios, Creighton tiene las de perder ya que siempre se le encuentra molesto y claramente quiere muerto a Pate, y este ultimo no ha hecho mas que advertir y ayudar al jugador.

Mas delante estan enfrentandose y te piden ayuda cada quien, yo por mera logica me fui a matar a Creighton ya que Pate me ayudó a lo largo del camino y claramente Creighton no esta amueblado de la cabeza. Me agradece con una llave y me dice que me regala sus pertenencias. Al abrir el cofre, tiene una bomba y te truena en la cara, Pate se rie y dice "eso dejara una marca". Ahora sabemos que Pate no es de fiar. El problema es que esto sale completamente de la nada, Pate queda como imbecil solo por esa bomba que no tenias modo de sospechar ni de predecir.

pshh, nothin personnel, bearer of the curse

Peor aun, si decides ayudar a Creighton matando a Pate, te da una llave y te dice lo mismo. Yo pense que a lo mejor algo cambiaria si ayudabas a Creighton, pero no, mismo cofre y misma explosion, misma risa y mismo comentario, nada cambia. No tiene ningun chiste poner a adivinar al jugador jugando con su confianza si al final das con el mismo resultado, bien podrias poner dos Pates o dos Creightons y da exactamente lo mismo, es una perdida de tiempo.

En Dark Souls 1, Lautrec y Patches definitivamente son motivo de sospecha desde que los encuentras: Lautrec siempre actua lejano y distante, siempre te da advertencias y su ultimo mensaje tiene una entonacion claramente siniestra, asi que resulta agraviante pero logico que termine matando a la guardiana de fuego tras actuar de un modo tan sombrio.

Patches por su parte te propina bromas de muy mal gusto que acaban con tu vida o te dejan en una situacion precaria y siempre actua como un chistoso de turno que se divierte con el infortunio ajeno, siempre se rie de manera traviesa y con mucha intencion en su tono de voz, incluso puedes insistir en no perdonarlo y actua como si ya le hubiesen reclamado sus tonterias con anterioridad.

Lo importante aqui es hacer mencion que en Dark Souls 1 los personajes con motivo de sospecha te los dejan bien evidentes para que tengas cuidado, en Dark Souls 2 no sabes ni que pensar y solo una bomba al final del cofre te confirma que ambos son unos imbeciles, sin motivo ni razon y sin sospecha alguna.

Pero si eso no te parece una perdida de tiempo, ahora hablemos de lo que se supone es un tercer villano en la zona: la monja. Licia de Lindelt te vende milagros y siempre habla de tener fe en los dioses, te insiste en que le compres milagros y te ayuda con una maquina para abrir un nivel en el juego, misma que activa pagandole almas y jurando que "funciona con el poder de los milagros".

Nunca hace mas que quedarse en el mecanismo que abre los caminos y hablar de milagros, nada mas, no hace nada que le falte el respeto o cause infortunios al jugador, no le provoca problemas, no le propina bromas, nada, simplemente esta ahi esperando a interactuar contigo. En la cripta donde esta vendrick encuentras un objeto muy como el que te permite invadir a Lautrec en Dark Souls 1, si lo usas en el mecanismo donde esta Licia, efectuas una invasion.

Una vez que la invades, Licia dice que "la has descubierto" y que ahora te va a matar libre de culpa. Estuve casi todo el mes despues de ese evento completamente confundido porque nadie te explica ni te dice nada y no tienes a quien comentar nada de lo que esta ocurriendo, pero creo que se cual es el conflicto aqui.

Solo mirenla, claramente un vil criminal despiadado de la peor calaña.

Sucede que ya muerta, Licia suelta la llave del mecanismo con el que abre uno de los caminos a los niveles del juego, esto es una contradiccion suya ya que te dice que la maquina funciona con milagros. Basicamente te mintio para que le pagaras y usara la maquina.

Para que se den una idea de lo absolutamente draconiano y ridiculo del asunto: el jugador tiene la mision, si asi lo desea, de matar terminantemente a un personaje cuyo unico crimen fue cobrarte 2000 almas para cruzar una puerta, cantidad diminuta que puedes hacer matando unos cuantos enemigos en otras areas, por el paso a un lugar que solo vas a necesitar hacer una sola vez ya que las hogueras permiten teletransportarse una vez encendidas.

Matas a un personaje por cobrarte 2000 almas? Acaso el inconveniente es tan mayusculo que la gente que diseñó las historias de los personajes consideró esto una especie de catarsis personal? Los pendejos de Creighton y Pate me truenan una bomba en el hocico y no puedo hacerles absolutamente nada una vez que ocurre pero esta falsa monja merece morir por abrirme un paso? Si, es una completa y muy pendeja ridiculez, NADA en Dark Souls 1 llega a ser tan absurdo.

Ya se que estas son historias opcionales, no directamente relacionadas con la trama, pero del mismo modo no deja de ser ridiculo que ni con las historias de los personajes pudieron ser consistentes, es como si hubieran visto las historias de los personajes en Dark Souls 1 pero lejos de intentar entender que fue lo que los hizo tan reconocibles (como la de Solaire o la de Lautrec), se quedaron con la mas banal superficie de "personaje que ayuda al jugador" y "personaje que es malo y hace maldades".

Si aun asi crees que la declaracion de ser opcionales le quita peso a la critica, te presento el peor y mas decepcionante de todos los casos: el propio vendrick. Tiene dos fallas y ambas son igual de horribles y profundas. En algun punto del juego te comienzan a hablar de las hazañas del rey, con lo importante siendo que mató a los 4 grandes y con sus almas pudo reclamar el trono de drangleic.

A lo mejor ya descubriste donde esta el problema, pero si no es el caso igual te lo digo: el rey ya mató a los 4 grandes, y sin embargo tu mataste a los 4 grandes para poder dar con la cripta donde el rey se encuentra. Esto deja abiertas implicaciones sobre la naturaleza de los 4 grandes: acaso son eternos? son entes ciclicos? vuelven a la vida tras morir? sus almas se duplican o se regeneran? su poder nunca se agota?

Si no se puede responder a eso entonces quienes son los 4 grandes realmente? vendrick los mató o lo hizo el jugador? Y si ambos lo hicieron entonces es una enorme paradoja sin resolucion, porque si vendrick tuvo que matar a los 4 grandes para tomar el trono y hacer prosperar el reino, como es que tu los encuentras vivos como si nada? Tengan en mente que esto es parte del conflicto central y sin embargo tiene este enorme crater logico, es ridiculo.

Pero para que sientas mas profundo el insulto, yo jugué la version "arreglada" de Dark Souls 2, donde añadieron un segmento a los recuerdos y puedes visitar el recuerdo del rey, puedes ver a vendrick en persona durante su exilio inicial en la cripta al aceptar su inminente derrota a manos de los gigantes.

Esto fue despues del lanzamiento original donde esa escena no estaba hecha, lo que quiere decir que tuvieron tiempo para escrbirla y adaptar correctamente, tuvieron tiempo para ver todos estos problemas argumentales y lo que es mas, es la oportunidad de preguntarselo a nada menos que el mismo rey, quien vivio en carne propia la construccion, el auge y la caida de drangleic, claramente es una enciclopedia viva de respuestas tan necesarias para la trama del juego, todas las preguntas pueden ser resueltas por este personaje que es el epicentro de todo el conflicto, y que es lo que ocurre en esta escena?

"buscador de la flama, encuentra el trono, toma la fuerza, vincula la flama"

Estoy resumiendo, pero es basicamente reiterar una y otra vez que necesitas tomar el trono y la flama, cosas que otros personajes ya te han dicho antes. La persona que puede quitarte todas las dudas solo reafirma lo que ya sabes, te dice cosas que otros ya dijeron y mas nada, simplemente no tienes mas que salir del recuerdo.

Creiste que habria explicaciones? AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
chinga tu madre ve por el trono ayy lmao

Entendiendolo en terminos practicos: FromSoft gastó dinero y horas de trabajo en una escena con un personaje y grabaron lineas que tambien costaron dinero para un dialogo donde solo te repiten cosas y no pasa absolutamente mas nada. Me vale verga lo de las coronas, el dialogo no cambia y se me hace sumamente estupido malgastar esfuerzo en hacerle perder el tiempo al jugador.

Asi que si tienen algo que decir de los personajes, que sea el hecho de que son perdidas de tiempo porque aparte de seguir mentandote la madre con lineas vagas y ambiguas, no ofrecen nada, sus historias son confusas y solo ocupan espacio por ocuparlo. En toda honestidad dime, dirias que recordarias a Jugo, Vengarl, Pate, Creighton y compañia con el mismo afan que a Solaire o Siegmeyer? Lo dudo mucho.

PART III
I FORGOT, LOL

Lo ultimo que queda es hablar sobre los temas que ilumina Dark Souls 2, es un area en la que hay mucho potencial perdido y francamente es lo unico "bueno" que se puede decir de los aspectos narrativos. En Dark Souls 2 la maldicion de los no-muertos funciona diferente a como lo hizo en su predecesor.

En Dark Souls 1 la maldicion no cobra la vida de quien la padece hasta que pierde toda pizca de voluntad y se entrega a la desesperacion, basicamente quienes sufren el dilema existencial de no saber que mas hacer en el mundo sucumben a la enfermedad y quedan "huecos": deambulando sin razon, privados de todo raciocinio y matando por matar. Esto jugaba con los temas de voluntad, desesperacion y esperanza que se manifiestan a lo largo de las historias de Dark Souls 1, gente que lucha por mantenerse fiel a sus propositos en un mundo que claramente se acerca a su fin.

En Dark Souls 2 la maldicion carcome la mente poco a poco, lo que la vuelve mas letal e inevitable, porque en Dark Souls 1 por lo menos siempre que guardes tu voluntad realmente nunca pierdes tu humanidad y no puedes sucumbir, pero en esta ocasion los recuerdos se van desvaneciendo poco a poco y el estado de "hueco" ocurre cuando toda pizca de identidad se pierden en una amnesia que todo lo abarca.

Tener un proposito en el mundo ayuda, pero la decadencia mental es clara y quienes padecen la maldicion siempre van titubeando sin saber como llegaron a donde estan y sin saber que es lo que realmente desean hacer, simplemente existen para que la maldicion los corrompa lentamente.

Veo lo que quisieron hacer aqui: imbuir al mundo de un claro sentido de la inevitabilidad, el mundo se va a morir y no hay nada que el jugador pueda hacer al respecto, uno puede intentar aliviar el problema pero claramente el destino esta echado y solo esperan en total desesperacion a la perdida de toda identidad. Ciertamente hay mucho potencial en ver personajes sumidos en una situacion imposible, hay muchas cosas que se pueden decir de la condicion humana cuando es puesta en circunstancias fortuitas y a todos nos da miedo saber que hariamos o que seria de nosotros si se nos dijese que estamos cerca de morir y que no hay nada que podamos hacer al respecto.

El problema es que nada de eso se aprovecha: los personajes no dicen ni hacen nada incisivo o contundente con los temas, no hacen nada que una persona no haria en otras circunstancias, y a pesar de que algunos de ellos claramente estan padeciendo la amnesia, a lo mucho solo te dicen un par de lineas donde no saben como llegaron a drangleic y siguen sus vidas como si nada, estaticos, solo esperando a interactuar contigo, nada que ver con las historias dinamicas de Dark Souls 1 donde los personajes viajan y tienen sus propositos definidos.

Lucatiel es la unica que vemos padecer todo el proceso hasta las ultimas consecuencias donde te invade y terminas matandola porque perdio su identidad, pero incluso ahi no vemos nada, hay un pequeño destello de potencial donde dice "si me dijeran que matandote me libraria de esta maldicion lo haria sin dudarlo" pero eso nunca ocurre, solo te intenta matar ya cuando la amnesia se cobra su identidad. No hay una exploracion del personaje o de su mentalidad, tampoco de sus ideales o de lo que piensa ante la inevitabilidad de la maldicion, solo te dice que poco a poco esta olvidando todo lo que sabe y mas nada.

Quise buscar a mi hermano, pero se me olvido, hora de que mueras.

En Dark Souls 1 vemos la longitud a la que estan dispuestos a llegar los personajes por mantener su voluntad: los dioses fraguan un gran engaño para evitar la edad oscura, Lautrec se vuelve un despiadado asesino por su devocion a Fina, Logan se vuelve loco en su eterna busqueda por revolucionar la magia, Solaire pierde los estribos buscando a su sol, Siegmeyer se expone a extremo peligro con tal de clamar la gloria de una gran aventura, y asi me puedo ir con los demas.

En Dark Souls 2, por el contrario, solo tenemos gente haciendo cosas sin razon porque ya no se acuerdan de nada y nada mas. Jugo, Vengarl y Alva solo te ayudan porque asi lo decidieron los programadores, Cale se queda en el mapa y no hace mas nada, Maughlin se olvida por completo de su hogar sin consecuencia alguna, Lenigrast nunca habla con su hija a pesar de que se encuentra a la entrada de su forja, y el resto de la gente en Majula solo esta para venderte cosas, puros adornos.

Olvide de donde vengo, oh bueno, que mas da, quieres armaduras?

Lejos de aprovechar el potencial de una maldicion mas letal, con potentes implicaciones sobre los efectos que puede tener saber el dia en que te vas a morir y la inevitabilidad del olvido, cosas que mortifican profundamente a muchas personas en este mundo y podrian resultar en historias que comentan detalles sobre lo que hariamos en las situaciones mas fortuitas, la gente que escribio el juego se sintio muy contenta de poner personajes cuya gran afliccion son un par de lineas donde dicen "ouch ouch owie ya se me olvido :(", que pinche desperdicio.

ENDGAME
CONFUSION = GOOD!

Si lo notaron, en todo lo que estuve describiendo de Dark Souls 1 pude ser concreto y conciso, pude identificar los detalles inmediatamente sin darle rodeos al asunto porque el juego tiene los detalles para que conectes los puntos y puedas dirimir de que van las historias del juego. En Dark Souls 2 por el contrario, tengo que irme describiendo todo lo que ocurre e incluso asi soy incapaz de poder ver exactamente de que va la trama central asi como descubrir las lagunas logicas que existen tanto en los personajes como en el desaprovechamiento de los temas a los que el juego se suscribe.

Como dije antes, se nota a leguas que la gente que escribio Dark Souls 2 se quedó con la superficie de Dark Souls 1 y lo que es peor, confunden disparates e informacion incompleta con profundidad, complejidad y calidad. A veces parece que los escritores vieron esas listas de videos en youtube con la gente especulando sobre el contexto y los personajes de Dark Souls 1 y creyeron que por parecer incompleto ya era automaticamente bueno cuando no hicieron mas que malinterpretar todo el asunto.

No dudo que habra los que digan que esto no es importante en la saga souls porque a fin de cuentas se trata del combate, y ciertamente hay algo de razon en ello. Demon's Souls y Dark Souls 1 presentaban su historia con algunos detalles faltantes pero quedaba enteramente a tu discrecion si decidias investigar e indagar, pero no por ello el equipo se valio de excusas para entregar basura mal diseñada, no por nada la gente recuerda tanto a Solaire o a Siegmeyer.

El punto es que, si bien un detalle es opcional, eso no debe ser excusa para entregar cosas a medias, bien puede ser un area de menor prioridad pero la gente prefiere una y mil veces que algo salga al menos funcional a que salga mal y destaque precisamente por estar todo incorrecto.

Hasta aqui dejo esta parte donde dejo bien claro que las historias de Dark Souls 2 tienen muchos agujeros bien profundos y lejos de entretener solo terminan confundiendo y frustrando al jugador, para la siguiente ocasion me voy a estrenar con la ENORME pasada de pendejada que son las asquerosisimas mecanicas de jugabilidad porque el insulto que es ese juego no es ni por asomo este aspecto narrativo, sino todo lo interactivo.

Los dejo por ahora mis dos lectores y medio, esperando que "disfruten" todo el autismo que voy a desplegar.

Que el C'tan los guie a una mejor entrega de la saga y a historias bien escritas.

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